Word 2010

Word es un procesador de texto de la suite de Microsoft Office, su utilidad es muy grande ya que podemos crear documentos distintos, editar algún texto que ya esté digitado ademas de poder darle personalización a nuestros escritos, con distintos tipos, tamaños y tamaños de letra.


Para poder acceder a Word seguiremos un procedimiento que usaremos para los demás programas de Office.

-Clic en botón Inicio.
-Clic en Todos los programas.
-Clic en Microsoft Office.
-Clic en Microsoft Word.

Para empezar a hablar de como trabajar con Word, identificaremos las partes de la ventana de Word.



1-Barra de acceso rápido.
2-Cinta de opciones.
3-Barra de titulo.
4-Barra de desplazamiento.
5-Zoom.
6-Vistas de documentos.
7-Barra de estado.


Abrir un documento.

Cuando hay un documento guardado en algún dispositivo de almacenamiento o en nuestra computadora y deseamos consultarlo o modificarlo, necesitamos abrirlo.

Para hacer esto, en la ventana de Word:

-Podemos presionar la combinación de teclas Ctrl+A o clic en el botón de Archivo/abrir.
-Seleccionamos la ubicación del documento.
-Seleccionamos el documento dando un clic sobre él.
-Clic en botón Abrir.



Guardar y guardar como.

El texto que se escribe en un nuevo documento se almacena en la computadora temporalmente, pera para conservarlo es necesario guardarlo en un archivo. Al guardar, se especifica un nombre para el documento y la ubicación en que se almacenara para recuperarlo posteriormente.

Para que guardemos un documento podemos usar algunos de estos métodos:

La primera vez que se guarda un documento, aparece el cuadro de dialogo Guardar como donde se puede introducir un nombre e indicar la ruta donde quedará guardado el archivo.


Para guardar los cambios en un archivo existente se utiliza la opción guardar.


Editar Texto

Editar un texto quiere decir modificarlo. Se pueden realizar varias acciones como insertar y eliminar palabras o párrafos, copiar textos o reemplazar todo un texto por otro diferente.

Para realizar cualquier acción sobre un texto es necesario seleccionarlo.

Veamos algunas manera para que podamos seleccionar un texto para editarlo.

a) Posicionamos el puntero del mouse al inicio del texto que se desee seleccionar y arrastra hasta el final de este.
b) Presionamos la tecla Shift y sin soltarla utiliza las flechas del teclado para seleccionar el texto deseado.
c) Hacemos doble clic sobre una palabra para seleccionarla completa.
d) Hacemos triple clic sobre un párrafo para seleccionarlo completo.
e) Hacemos clic a la izquierda de una linea (el puntero toma forma de flecha que apunta a la derecha) para seleccionar toda la linea.
f) Hacemos doble clic a la izquierda de una linea (el puntero toma forma de flecha que apunta a la derecha) para seleccionar todo un párrafo.
g) Hacemos triple clic a la izquierda del documento (el puntero toma forma de flecha que apunta hacia la derecha) para seleccionar todo el documento.

Si se introduce texto cuando tengamos algo seleccionado, el nuevo texto reemplazara a la selección. Para quitar una selección basta con que hagamos clic en cualquier lugar del documento.

Un texto seleccionado se ve de la siguiente manera.




El texto que esta sombreada en azul es lo que he seleccionado. Así es como se ve cuando un texto esta seleccionado usando cualquiera de los métodos que se mencionan antes.

Dar formato a un texto.

Dar formato quiere decir modificar la apariencia de un texto, sin que se modifique el contenido o estructura del mismo. Todas las acciones para dar color, alineación, estilos, tipos de letra, sangrías, interlineado y otros aspectos que tienen que ver con la presentación o apariencia del documento, caen dentro de la categoría de formato.


Cambiar fuente a un párrafo.

La fuente significa un tipo o diseño de letra. Es posible utilizar muchas fuentes diferentes en un mismo documento, siempre y cuando estén instaladas en la computadora.

Opciones que se pueden seleccionar son:
-Tipo de letra o fuente.
-Tamaño.
-Agrandar o encoger fuente.
-Estilo de fuente.
-Cambiar mayúsculas y minúsculas.
-Resaltador.
-Color de fuente.
-Borrar formato.

Para cambiar la fuente del párrafo hacemos lo siguiente:

1- Seleccionar el párrafo
2- Clic a la ficha inicio
  - Seleccionar el botón fuente del grupo fuente
  - Elegir el tipo de letra que deseamos
3- Seleccionar el botón tamaño de fuente del grupo fuente
  - Elegir el tamaño de letra que deseamos
4-Podemos agregar un efecto (negrita, cursiva, subrayado, color de letra)

Alinear un párrafo.

En un párrafo, la alineación se refiere a la posición del texto entre los margenes izquierdo y derecho de la hoja del documento. Básicamente, el texto puede estar alineado a la izquierda, centrado, alineado a la derecha o justificado.

Como cambiar la alineación:

-Ubicarse en cualquier lugar del párrafo o seleccionarlos si son varios.
-Clic en ficha inicio.
-Hacer clic en el icono de la alineación que se desee.


Deshacer y Rehacer

Cuando vamos editando un documento, Word va guardando todos los cambios que se van realizando. Se se comete un error se puede deshacer la ultima acción que hayamos realizado, con solo dar clic al botón Deshacer de la Barra de herramientas de acceso rápido o presionando la combinación Ctrl+z.


En caso contrario si queremos repetir o restaurar una acción, utilizamos el botón de Rehacer de la misma Barra de herramientas de acceso rápido o con la combinación Ctrl+y.



Numero de pagina

Para agregar el numero de paginas a nuestro documento haremos lo siguiente.

  • Clic en ficha Insertar en la cinta de opciones
  • Grupo Encabezado y pie de pagina
  • Clic en el botón Numero de pagina
Podremos escoger el lugar donde queramos colocar el numero de la pagina y también el estilo del numero.



























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